Tendinitis Calcificada Hombro

La tendinitis calcificada es una afección que causa la formación de un pequeño depósito de calcio, generalmente de aproximadamente 1 a 2 centímetros, dentro de los tendones del manguito rotador.

Estos depósitos generalmente se encuentran en pacientes de al menos 30 a 40 años de edad y tienen una mayor incidencia en diabéticos.

tendinitis calcificada guatemala

Los depósitos de calcio no siempre son dolorosos, e incluso cuando son dolorosos, a menudo se resuelven espontáneamente después de un período de una a cuatro semanas.

¿Qué causa la tendinitis calcificada?
La causa de los depósitos de calcio dentro del tendón del manguito de los rotadores (tendinitis calcificada) no se conoce completamente. Se han sugerido diferentes ideas, incluido el suministro de sangre y el envejecimiento del tendón, pero la evidencia que respalda estas conclusiones no está clara.

La tendinitis calcificada generalmente progresa de manera predecible, y casi siempre se resuelve con el tiempo sin cirugía.

El curso típico es:

Etapa de precalcificación
Por lo general, no tiene ningún síntoma en esta etapa. En este punto, el sitio donde la calcificación tiende a desarrollarse sufre cambios celulares que predisponen a los tejidos a desarrollar depósitos de calcio.

Etapa calcifica
Durante esta etapa, el calcio se excreta de las células y luego se une en depósitos de calcio. Cuando se ve, el calcio parece calcáreo, no es un hueso sólido. Una vez que se ha formado la calcificación, comienza la llamada fase de reposo, este no es un período doloroso y puede durar un período de tiempo variado. Después de la fase de reposo, comienza una fase de resorción, que es la fase más dolorosa de la tendinitis calcificada. Durante esta fase de resorción, el depósito de calcio se parece a la pasta de dientes.

Etapa post calcifica
Esta es generalmente una etapa indolora, ya que el depósito de calcio desaparece y es reemplazado por un tendón del manguito rotador de apariencia más normal.

Los pacientes generalmente buscan tratamiento durante la fase de resorción dolorosa de la etapa de calcificación, pero algunos pacientes tienen los depósitos que se encuentran incidentalmente como parte de su síndrome de choque de evaluación, generalmente en rayos X.

Tratamiento de la tendinitis calcificada
Los investigadores han concluido que hay 7 etapas que deben cubrirse para rehabilitar efectivamente estas lesiones y prevenir la recurrencia. Estas son:

  • Protección temprana de lesiones: alivio del dolor y antiinflamatorios
  • Recuperar rango de movimiento completo
  • Restaurar el control escapular
  • Restaura la función normal del cuello-escápulo-torácico-hombro
  • Restaura la fuerza del manguito rotador
  • Restaurar alta velocidad, potencia, propiocepción y agilidad
  • Regreso al deporte o al trabajo

Resultados del tratamiento de la tendinitis calcificada

No hay un marco de tiempo específico para cuándo pasar de cada etapa a la siguiente. El estado de rehabilitación de su lesión será determinado por muchos factores durante la evaluación clínica de su fisioterapeuta.

Encontrará que, en la mayoría de los casos, su fisioterapeuta avanzará a la perfección entre las fases de rehabilitación a medida que mejore su evaluación clínica y su función.

También es importante tener en cuenta que cada progresión debe ser monitoreada cuidadosamente, ya que intentar avanzar demasiado pronto al siguiente nivel puede provocar una nueva lesión y frustración.

Para obtener consejos más específicos sobre su bursitis o lesión del manguito rotador, comuníquese con un especialista hoy.