El hombro congelado, también conocido como capsulitis adhesiva, es una condición caracterizada por rigidez y dolor en la articulación del hombro.
Los síntomas generalmente comienzan gradualmente, empeoran con el tiempo y luego se resuelven, generalmente dentro de uno a tres años.
El riesgo de desarrollar hombro congelado aumenta si se está recuperando de una afección médica o un procedimiento que le impide mover su brazo, como un derrame cerebral o una mastectomía.
El tratamiento para el hombro congelado incluye ejercicios de rango de movimiento y, a veces, corticosteroides y medicamentos para adormecer inyectados en la cápsula articular. En un pequeño porcentaje de casos, la cirugía artroscópica puede estar indicada para aflojar la cápsula articular de modo que pueda moverse más libremente.
Es inusual que el hombro congelado se repita en el mismo hombro, pero algunas personas pueden desarrollarlo en el hombro opuesto.
Factores de riesgo
Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar hombro congelado.
Edad y sexo
Las personas mayores de 40 años, particularmente las mujeres, tienen más probabilidades de tener un hombro congelado.
Inmovilidad o movilidad reducida.
Las personas que han tenido una inmovilidad prolongada o movilidad reducida del hombro tienen un mayor riesgo de desarrollar un hombro congelado. La inmovilidad puede ser el resultado de muchos factores, entre ellos:
- Lesión del manguito rotador
- Brazo roto
- Recuperación de la cirugía
- Enfermedades sistémica
Las personas que tienen ciertas enfermedades parecen más propensas a desarrollar hombro congelado. Las enfermedades que podrían aumentar el riesgo incluyen:
- Diabetes
- Tiroides hiperactivas (hipertiroidismo)
- Tiroides poco activa (hipotiroidismo)
- Enfermedad cardiovascular
- Tuberculosis
- Enfermedad de Parkinson
Prevención
Una de las causas más comunes de hombro congelado es la inmovilidad que puede resultar durante la recuperación de una lesión en el hombro, brazo roto o un derrame cerebral. Si ha tenido una lesión que le dificulta mover el hombro, hable con su médico acerca de los ejercicios que puede hacer para mantener el rango de movimiento en la articulación del hombro.
¡Consulte en clínica especialista en hombro en Guatemala hoy!